Este curso está diseñado específicamente para docentes universitarios interesados en potenciar sus habilidades en el análisis y presentación de datos. A través de Power BI, exploraremos cómo transformar conjuntos de datos en información clara y visualmente atractiva, útil para la gestión académica, investigación y la comunicación de resultados. Aprenderás a conectar y modelar datos, aplicar cálculos, y diseñar informes interactivos que faciliten la toma de decisiones en el ámbito educativo.
El curso está orientado a docentes sin experiencia previa en Power BI, así como a aquellos que deseen profundizar en su aplicación profesional en entornos académicos.
La bibliometría como disciplina instrumental permite, mediante métodos e indicadores evaluar y valorar resultados de investigación en distintos niveles de agregación, a la vez que ofrece insumos para la planeación de las actividades de ciencia y tecnología, convirtiéndose en los últimos años en una herramienta de apoyo eficaz y necesaria en las instituciones.
El propósito fundamental de este curso-taller es la actualización y profundización de conocimientos teórico-prácticos y metodológicos relacionados con la Bibliometría científica. Los contenidos abordarán las tendencias actuales del trabajo bibliométrico, metodologías, fuentes de datos, así como los indicadores y principales herramientas tecnológicas de apoyo, tanto los tradicionales como nuevos, de forma tal que a partir de una perspectiva integradora, el participante conocerá métricas estratégicas para su evaluación como investigadores reconocidos, al finalizar podrá implementar lo aprendido en distintos escenarios de la actividad científica como docente investigador, editoriales y direcciones de investigación, además de estar en condiciones de realizar estudios bibliométricos. Los aprendizajes obtenidos se evidenciarán mediante la entrega de una tarea y de un informe final básico que se elaborarán en las horas asincrónicas.
En la era digital, las plataformas de aprendizaje en línea, como Moodle, han transformado la educación al ofrecer entornos flexibles y personalizables para experiencias interactivas y colaborativas (Castillo et al., 2024). Este curso intermedio está diseñado para que los docentes profundicen en la gestión avanzada de cursos, implementen actividades interactivas con H5P, y analicen datos para la mejora continua del aprendizaje. Además, se explorarán estrategias innovadoras de evaluación y técnicas para fomentar la participación activa de los estudiantes.